Unidad didáctica:“El parque del jardín: sus aves”
Destinatarios:3°A sala Arco Iris T.M.
Docente:Pérez, Carina M.
El parque de nuestro jardín alberga a distintas aves durante todo el año y a los niños suelen llamarles la atención. Es por eso que hemos comenzado esta nueva unidad didáctica, para que a través de ella, los niños comiencen a desarrollar una serie de actividades que les permitan ampliar sus conocimientos y aprender muchas cosas que desconozcan acerca de los pájaros, como características particulares de algunas especies, formas de comportamientos, formas de nidificación, entre otras.
En esta galería de fotos podrán observar algunas de las actividades que los niños están comenzando a desarrollar.
Los encontrarán pintando las “Casitas” para los pájaros de nuestro parque y creando nidos con hojas y ramitas; pintando tubos de cartón para crear nuestros binoculares; observando aves desde la ventana de la sala y pintando con témperas los dibujos de las diferentes aves. También incorporamos una foto para que conozcan el nido del parque que más los atrae, “el nido de las cotorras”.
Además podrán encontrar una leyenda para compartir en familia… “El hornero”.
Leyenda de nuestro pájaro nacional “El Hornero” Frente a la entrada de su choza un indígena transformaba el barro en hermosas vasijas y pulidos platos. No en vano era el mejor alfarero de su pueblo. Su alegría era grande, al día siguiente debía casarse con la joven más hermosa de la tribu, también alfarera. Pero esa noche el hechicero presagió grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio. Bajo tal influencia, el cacique prohibió su realización. Los enamorados convinieron fugarse a la selva donde establecerían su hogar. A la noche siguiente huyeron, pero los otros indígenas los persiguieron lanzando sus flechas, cuyas agudas puntas envenenadas mataron a los jóvenes enamorados. Cuenta la vieja leyenda que la pareja no desapareció de la tierra; ambos se transformaron en hermosas y simpáticas avecillas que empleando su habilidad para modelar, hacen cantando su nido de barro. Y así nació el hornero, pájaro laborioso de los campos argentinos.
|