Nivel Inicial

Proyectos

Deportivo

Desde el primer momento, esperamos que los niños vayan construyendo la idea que el Jardín puede ofrecerles una experiencia formativa interesante y desafiante, que los va a incluir […] a todos, que les abrirá la puerta de nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos, intereses y posibilidades". (DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.Pág. 17) Desde el área de Educación física proponemos, ofrecerle a nuestros alumnos un abanico más de posibilidades de juegos, actividades y variadas propuestas a lo largo del año y en el transcurso del nivel para construir conjuntamente esta idea de experiencias formativas y desafiantes que el diseño nos platea. La Educación Física contribuirá a la formación integral de nuestros alumnos, propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros. El aprendizaje de todos los saberes que el área propondrá a lo largo del año, deben promoverse a través de experiencias placenteras y significativas que posibiliten a los niños avanzar progresivamente hacia la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.

Deportivo

JARDIN MATERNAL (SALA DE 2 AÑOS)

Propósitos

En relación con los niños:

  • Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
  • Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
  • Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.

ÁREAS Y CONTENIDOS:

EXPLORACIÓN DEL AMBIENTE

En numerosas oportunidades se ha planteado la importancia de la exploración como una actividad específica del Nivel Inicial y particularmente prioritaria en el Jardín Maternal. Durante este proceso, el niño, organiza y estructura sus actuaciones con el propósito de obtener información acerca del mundo que lo rodea. Accionar sobre los objetos le permite realizar sus primeras aproximaciones a la organización del mundo externo, al tiempo que estructura y organiza sus estructuras internas.

Los niños exploran sus posibilidades de movimiento, los sonidos que pueden producir con diferentes objetos o con su propia voz, las características de los objetos y los posibles usos de los mismos.

En la exploración es el niño quien organiza sus acciones de manera autónoma, para lo cual requiere que el docente diseñe la propuesta, seleccione los materiales, prevea el tiempo y el espacio y que establezca las intenciones educativas previamente. (Cfr. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Primer Ciclo año 2012)

"Los adultos en interacción con los niños acercarán los objetos, sostendrán la acción con su palabra y su mirada, realizarán actividades conjuntas a fin de que los niños vayan desarrollando nuevos aprendizajes".
(Diseño C. E. I. Primer Ciclo año 2012 Pág.19 )

 
Desarrollo Motriz

"La historia del crecimiento del niño es la historia de una dependencia absoluta que va disminuyendo gradualmente y avanza a tientas hacia la independencia"
(Winnicott, 1989).

Serán las actividades de exploración de los diferentes objetos puestos a disposición de los niños las que posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un ajuste de los mismos a las demandas de la acción, con la consecuente coordinación del hacer y del mirar. Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. (Cfr. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Primer Ciclo año 2012)


JARDIN DE INFANTES (SALAS DE 3, 4 Y 5 AÑOS)

Propósitos

  • Favorecer un mejor registro y conocimiento del propio cuerpo para la construcción de su corporeidad.
  • "Propiciar hábitos y actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros, en la realización de juegos y actividades motrices.
  • "Promover experiencias corporales/ motrices que incidan en la constitución del vínculo con los otros y en la adquisición de una progresiva autonomía y confianza en sí mismo".
  • Contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con los otros, con el espacio, y con los objetos.
  • Estimular la participación en los juegos, la dinamización en la asunción de los roles y propiciar una disposición favorable y creativa para la invención y modificación de reglas y espacios de juegos.
  • Propiciar la exploración, la creatividad y el disfrute en la realización de actividades y juegos en contacto directo con el ambiente natural, fomentando actitudes de preservación y cuidado del ambiente.

EJES Y CONTENIDOS:

A lo largo del año y a través de variadas propuestas, como nos prescribe el diseño curricular vigente serán trabajados en todas las salas, todos los contenidos que el mismo propone para la presente área. De manera gradual y complejizado su desafío en cada sala y para cada grupo en particular.
Los contenidos de enseñanza se organizan sobre la base de tres ejes organizadores.

EJE: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Este eje agrupa contenidos a partir de los cuales los niños enriquecerán su experiencia corporal y motriz de modo tal que puedan integrarse activa, plena y armónicamente al medio para conocerlo, enriquecerlo y transformarlo. Presenta los siguientes núcleos de contenidos:

  • El propio cuerpo: conocimiento, registro y cuidado
  • Las acciones motrices: habilidades, gestos, posturas y actitudes
 
EJE: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN EL JUEGO Y EL JUGAR

Este eje agrupa un conjunto de contenidos relacionados con la construcción del saber jugar solo y con los otros, aprendiendo, al mismo tiempo a jugar juegos, construidos por los propios niños o recuperados de la cultura lúdica para su conocimiento y disfrute.

En consecuencia, este eje presenta dos núcleos de contenidos que se interrelacionan constantemente:

  • La acción de jugar
  • Los juegos
 
EJE: CORPOREIDAD EN RELACIÓN CON EL AMBIENTE

Comprende un conjunto de saberes referidos a la interacción entre los niños –y el ambiente– que les posibiliten reconocerlo, disfrutarlo y cuidarlo; propiciando un desenvolvimiento con mayor seguridad y progresiva autonomía.

Se espera que los niños disfruten de actividades motrices en espacios donde la naturaleza se presenta con mediana o poca intervención de la mano del hombre; experimenten sensaciones y percepciones en contacto directo con la naturaleza; dispongan de sus habilidades motoras en las situaciones de interacción con la naturaleza que generan incertidumbre; resuelvan situaciones motrices, en forma individual y/o grupal, que se les presentan en la relación cotidiana con el ambiente.

En este aspecto, resultan óptimas instancias para integrar y trabajar junto con el equipo docente contenidos referidos a otras áreas curriculares tales como "El ambiente social y natural". Conocer el entorno próximo amplia las posibilidades para que los niños comprendan, reconozcan y experimenten sus posibilidades de juego y acciones motrices en los ámbitos externos al jardín.


Propuesta Extra Curricular

Desde el área Extra Curricular se llevan a cabo dos propuestas: el Taller de Exploración de espacios específicos y el Taller de Iniciación deportiva. Ambas actividades se basan en la apertura y aprovechamiento de los espacios que nos brinda el club donde se encuentra inserta nuestra institución educativa.

El taller de Iniciación Deportiva, claramente esta orientado a brindarle a los alumnos una general apertura a los diversos deportes como ser, Tenis, Voley, Handball, Básquet, Atletismo, explorando no solo los ejercicios típicos de cada deporte, sino sus elementos, materiales y espacios específicos.

El taller Exploración de espacios específicos se basa en explorar diferentes ambientes (canchas o lugares con diversos pisos, es decir,tierra, cemento, césped, etc) realizando juegos tradicionales.

Dichas propuestas son desarrolladas fuera del horario de clase curricular, con profesores especiales de educación física y sus respectivos preceptores.

Todo proyecto educativo debe tener un inicio y final con un producto terminado, así como también una construcción activa y significativa del conocimiento a fin de que el alumno pueda superarse en cada instancia de su vida. Por tal motivo, el Complejo Educativo Club Atlético Lanús les propone una continuidad en sus aprendizajes a fin de llegar a la obtención de los mejores resultados en cada alumno que ingresa con tan solo dos años de edad.

"Al ingresar en el sistema educativo, los niños construyen, de manera implícita o explícita, un sistema de expectativas recíprocas: tratan de establecer qué pueden esperar de la escuela y qué espera la escuela de ellos. Se trata de un ‘contrato’ entre dos partes, que necesita ser expresado y revisado periódicamente. […]"
(DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.Pág.16)

Por tal motivo, dicho proyecto será una de las guía generales orientadoras y organizadoras, que deben ser supervisados, modificadas y enriquecidas periódicamente para que este "contrato" propuesto por el Diseño Curricular vigente, al finalizar el nivel pueda ser medianamente logrado, pero sabiendo que aun nos queda mucho por recorrer, ya que el mismo contrato continuará en el próximo nivel, con mayores desafíos para el alumno.

Desde la educación física en el nivel inicial, nos proponemos iniciar este "contrato", enriqueciendo y favoreciendo el ideario Educativo que nuestra Institución propone. Pero sin olvidar, que aun nos queda un largo camino por transitar…